lunes, 23 de septiembre de 2013

LABORATORIOS CIUDADANOS: UNA FORMA DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA.



He participado, junto con @Carlos_Bezos, en el IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas 2013, que este año está dedicado a "Las Nuevas Relaciones entre Estado y Ciudadanía. Participación y Colaboración en el Arte de Gobernar". 

En la sesión plenaria inaugural, D. Fernando Carrillo Flórez, Embajador de Colombia en España y Exministro del Interior señalaba cómo la gente piensa que los gobiernos son más poderosos de lo que son en realidad y ha denunciado la impotencia de los Estados para responder a las necesidades sociales que nos acucian y cómo, por tanto, resulta imperioso fortalecer las políticas públicas y trabajar para frenar el creciente cuestionamiento de la representación política.


Según Carrillo Flórez los partidos deberían ser LABORATORIOS DE INNOVACIÓN POLÍTICA pero que, en cambio, no son sino fantasmas electorales que cada equis tiempo se desvanecen...

Nuestra gran tarea es recuperar la confianza ciudadana y esto, dice Carrillo Flórez sólo es posible encontrando nuevas vías para que los/as ciudadanos/as participen en la política...

Nuestra ponencia en este Congreso se titula "Rivas Lab: imaginar y co-crear el futuro" y cuenta un caso de buenas prácticas de innovación social y co-creación en el ámbito local; se trata de un proyecto en el que una Administración Local y sus ciudadanos/as están desarrollando un nuevo modelo relacional y colaborativo para atender uno de los problemas más graves que nos afectan hoy en día: el del desempleo. En "Rivas Lab" participan, entre otros colectivos, ciudadanos/as en situación de desempleo y personas que están creando su propio empleo y poniendo en marcha proyectos empresariales. 

Frente a una filosofía de servicios asistenciales, que conviven junto con esta iniciativa, "Rivas Lab" es un Laboratorio Ciudadano que trabaja desde el enfoque de los "Living Lab", esto es, intervenir sobre problemas reales con la participación e involucración de las personas interesadas porque de este modo la intervención es mucho más eficaz y de una forma muy rápida se generan cambios. 

Los Laboratorios ciudadanos permiten aprovechar la "inteligencia colectiva" y generar valor en la ciudad en forma de empleo y actividad empresarial, y yo diría que también en forma de participación política. Mediante la participación activa de los/as ciudadanas se contribuye a acelerar los procesos de innovación de la administración pública y a la mejora de los servicios, en cuanto responden mejor a las necesidades específicas de quiénes los demandan y desde esta perspectiva se produce una participación en la política de la ciudad. 

En la primera fase del proyecto "Rivas Lab" el objetivo era empezar a construir una comunidad con la que hablar y trabajar, lograr que se generara confianza, hacia el proyecto y entre los/as propios participantes, identificar sus necesidades e intentar mapear su talento. 



Tras esta fase inicial, ha empezado el verdadero proceso de co-creación y de empoderamiento de los/as ciudadanas, porque parafraseando a John F. Kennedy: no os preguntéis que puede hacer "Rivas Lab" por vosotros/as. Preguntaos que podéis hacer vosotros/as por "Rivas Lab".

"Rivas Lab" acaba de nacer y ya se está reinventando (reset and reboot). Los/as participantes han de decidir hasta dónde quieren llegar; han de reescribir la misión y la visión de "Rivas Lab" y co-diseñar cómo van a trabajar en "Rivas Lab" y cómo van a colaborar como grupo para desarrollar la marca "Rivas Lab" y contribuir al progreso individual de sus participantes. La clave se encuentra en el egoismo altruista y en la posibilidad de cooperar para competir. 

En "Rivas Lab" las personas ponen su talento y sus recursos personales al servicio del bien común del grupo. Y no lo hacen por caridad y ni por querer ser buenas personas, aunque estoy convencida de que lo son, sino porque les produce bienestar. Como dice Borja Vilaseca, las personas tenemos la capacidad de poner nuestro interés al servicio del bien común, de hacer el bien y que esto nos produzca bienestar. 

Es un proyecto apasionante, un desafío y sueño. 

Si queréis saber más sobre co-creación y sobre los Laboratorios Ciudadanos tenéis la ponencia completa (¡son 25 folios!, echadle un vistazo al epígrafe titulado "El origen de los “Living Lab”: un cambio de paradigma en la organización científica del trabajo", donde Carlos Bezos nos explica por qué la co-creación está en el punto de mira). Enlace a la ponencia completa.

Aquí también os dejo el enlace a la presentación PREZI para el Congreso con el vídeo- currículo de nuestra querida Almu Gutiérrez, que junto con Ramiro Luna nos enseñaron cómo sacar lo mejor de sí mismos. 



"Ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country" (John F. Kennedy).


Vídeo promocional del Congreso. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me interesa tu opinión